PayPal - The safer, easier way to pay online!
Donar un café! Para crear contenidos más despierto

Steve Jobs: 3 pasos para resolver problemas difĂ­ciles



Steve Jobs, informático, empresario estadounidense, padre del primer ordenador personal y fundador de Apple Computer, ha utilizado este mĂ©todo de tres pasos para resolver problemas difĂ­ciles, que hoy mantienen en uso los equipos de trabajo de Apple. 


Paso 1: Zoom Out - Alejar

Los siguientes dos pasos son muy similares a la estrategia Alejar y Acercar de John Hagel, que he resumido en nuestra caja de herramientas. 

Los problemas difĂ­ciles requieren de soluciones más complejas, en principio desde su visualizaciĂłn. Por tal motivo, adentrarse en el problema no nos deja visualizar el "big picture" de todo el problema. 

Alejarse entonces busca tener una comprensiĂłn no solo del problema sino del contexto y de los sistemas de elementos asociados con el problema. Alejarse nos permite ver el bosque y no solo el árbol que tenemos delante. 

La solución no saldrá tan solo aplicando soluciones posibles al problema. Al alejarse podremos analizar otras soluciones que podrían ser posibles


Paso 2: Focus in - Focalizarse

Una vez determinada la necesidad o el problema que nos desafĂ­a, reflexionar sobre las posibilidades de las acciones a realizar, recolectar la mayor cantidad de informaciĂłn relevante posible y evaluar los posibles caminos de transformaciĂłn.

Ahora si, foco, foco y más foco en la soluciĂłn. La focalizaciĂłn desde la emociĂłn del desafĂ­o y la pasiĂłn. 

Tres frases a considerar en este paso, donde queda en uno balancear el tiempo y los recursos en el descubrimiento del problema o mismo en las acciones para lograr la soluciĂłn: 
    • Albert Einstein: "Si tuviera una hora para resolver un problema, pasarĂ­a 55 minutos pensando en el problema y 5 minutos pensando en soluciones".
    • Tonny Robbins: "Los lĂ­deres dedican el 5 por ciento de su tiempo al problema y el 95 por ciento de su tiempo a la soluciĂłn"
    • Arthur Holm: “La creatividad es un 1% de inspiraciĂłn y un 99% de transpiraciĂłn”


Paso 3: Disconnect - Desconectar

El camino de alcanzar la soluciĂłn no es lineal. Es un ir y volver, y un subir y bajar, produciendo desgastes de concentraciĂłn y energĂ­a. 

Estos ciclos requieren acciones, pruebas y medir los resultados todo el tiempo. Cuando creemos que hemos perdido el foco, entonces es buen momento para respirar, descansar y desconectar

El momento Eureka requiere muchas veces de los momentos de desconexiĂłn, donde la creatividad y la claridad de los pensamientos se van acomodando a la soluciĂłn buscada. 


Te recomiendo leer también:

Publicar un comentario

0 Comentarios