PayPal - The safer, easier way to pay online!
Donar un café! Para crear contenidos más despierto

Elon Musk: 50 sesgos cognitivos

Elon Musk: 50 sesgos cognitivos


Los sesgos cognitivos son parte de la naturaleza humano, no significa que si somos conscientes y reflexionamos sobre ellos podemos hacer de nuestras vidas más extraordinarias.

Elon Musk, recientemente en una publicación en su cuenta de Twitter, clasifica 50 sesgos cognitivos en 6 categorías:

    1. Memoria
    2. Social
    3. Aprendizaje
    4. Creencias
    5. Dinero
    6. Política


Aquí la transcripción de cada una de ellas.


Los 50 sesgos cognitivos según Elon Musk

    1. Error de atribución fundamental: Juzgamos a los demás por su personalidad o carácter fundamental, pero nos juzgamos a nosotros mismos por la situación. "Sally llega tarde a clase, es vaga. llegas tarde a clase, fue una mala mañana"
    2. Sesgo de autoservicio: Nuestros fracasos son situacionales, pero nuestros éxitos son nuestra responsabilidad. "Ganó ese premio debido al trabajo duro en lugar de la ayuda o la suerte. Mientras tanto falló una prueba porque no había dormido lo suficiente"
    3. Favoritismo dentro del grupo: Favorecemos a las personas que están en nuestro grupo interno en lugar de un grupo externo. "Francis está en tu iglesia, así que te gusta más Francis que Sally"
    4. Efecto de arrastre: Las ideas, modas y creencias crecen a medida que más personas las adoptan. "Sally cree que los fidget spinners ayudan a sus hijos, Francis también lo hace"
    5. Pensamiento de grupo: Debido al deseo de conformidad y armonía en el grupo, tomamos decisiones irracionales, a menudo para minimizar el conflicto. "Sally quiere ir por un helado. Francis quiere comprar una camiseta. Sugieres conseguir una camiseta con imágenes de un helado"
    6. Efecto halo: Si ve a una persona como alguien que tiene un rasgo positivo, esa impresión positiva se extenderá a sus otros rasgos (esto también funciona para rasgos negativos). "Taylor nunca podría ser mala, ella es tan linda"
    7. Suerte moral: Una mejor posición moral ocurre debido a un resultado positivo, peor posición moral ocurre debido a un resultado negativo. "Una cultura X ganó una guerra X porque eran moralmente superiores que los perdedores"
    8. Falsos concensos: Creemos que hay más personas de acuerdo con nosotros de lo que realmente es. "Todos piensan que..."
    9. Maldición del conocimiento: Una vez que sabemos algo, asumimos que todos los demás también lo saben. "Alice es maestra y lucha por comprender la perspectiva de sus nuevos alumnos"
    10. Efecto de foco: Sobrestimamos la cantidad de personas que prestan atención a nuestro comportamiento y apariencia. "Sally está preocupada de que todos se den cuenta de lo patética que es su camiseta de helado"
    11. Disponibilidad heurística: Nos basamos en ejemplos inmediatos que nos vienen a la mente al emitir juicios. "Al intentar decidir qué tienda visitar, elige la tienda para la que vio n anuncio más recientemente, es tan preciso
    12. Atribución defensiva: Como testigo que en secreto teme ser vulnerable a un percance grave, culparemos a la víctima menos a un atacante más si nos relacionamos con la víctima. "Sally esperó demasiado tiempo en un semáforo en verde porque estaba jugando con su teléfono. La chocaron por atrás. Greg, quién es conocido por enviar mensajes de texto y conducir, salió y le gritó a la persona que la golpeó"
    13. Hipótesis de un mundo justo: Tendemos a creer que el mundo es justo, por lo tanto, asumimos que los actos de injusticias son merecidos. "El bolso de Sally fue robado porque ella era mala con Francis sobre su camiseta y tenía mal karma"
    14. Realismo ingenuo: Creemos que observamos la realidad objetiva y que otras personas son irracionales, desinformadas y sesgadas. "Veo el mundo como es la realidad, las otras personas son tontas"
    15. Cinismo ingenuo: Creemos que observamos la realidad objetiva y que otras personas tienen un sesgo egocéntrico más alto de lo que realmente tienen en sus acciones e intenciones. "La única razón por la que esta persona está haciendo algo bueno es para sacarme algo"
    16. Efecto Forer (Efecto Barnum): Atribuimos fácilmente nuestra personalidad a declaraciones vagas, incluso si pueden aplicarse a una amplia gama de personas. "Este horóscopo es tan preciso"
    17. Efecto Dunning-Kruger: Cuanto menos sepa, más confianza tendrá. Cuanto más sepa, menos confianza tendrá. "Francis asegura con confianza al grupo que no hay ayuda en el helado. No trabajan en la industria láctea"
    18. Fondeo: Dependemos en gran medida de la primera información que se introduce al tomar decisiones. "¿Ese 50% de descuento? Debe ser mucho"
    19. Sesgo de automatización: Confiamos en sistemas automatizados, algo que confía demasiado en la corrección automatizada de decisiones realmente correctas. "Su teléfono lo corrige automáticamente, por lo que asume que es correcto"
    20. Efecto Google (Efecto Amnesia): Tendemos a olvidar la información que se busca fácilmente en los motores de búsqueda. "¿Cómo se llamaba ese actor en esa película lunática? Lo he buscado como ocho veces..."
    21. Resistencia reactiva: Hacemos lo contrario de lo que nos dicen, especialmente cuando percibimos amenazas a las libertades personales. "Uno de los estudiantes de Alice se niega a hacer su tarea, a pesar de que tanto ella como sus padres se lo dicen"
    22. Sesgo de confirmación: Tendemos a encontrar y recordar informaciones que confirman nuestra percepción. "Puede confirmar una teoría de la conspiración basada en la escasa evidencia mientras ignora la evidencia contraria"
    23. Efecto contraproducente: Refutar la evidencia de algo tiene el efecto injustificado de confirmar nuestras creencias. "La evidencia que refuta su teoría de la conspiración, es la guerra que probablemente ha sido falseada por el gobierno"
    24. Efecto tercera persona: Creemos que los demás se ven más afectados por el consumo de los medios de comunicación que nosotros mismos. "Los medios de comunicación te han lavado el cerebro claramente"
    25. Sesgo de creencias: Juzgamos la fuerza de un argumento, no por la fuerza con la que apoya la conclusión, sino por lo plausible que es la conclusión en nuestras propias mentes. "Sally menciona su teoría de apoyo sobre tu teoría de la conspiración, que adopta de todo corazón a pesar de que tiene muy poca evidencia al respecto"
    26. Cascada disponible: Vinculado a nuestra necesidad de aceptación social, las creencias colectivas se vuelven  más plausibles a través de la repetición pública. "Una historia sobre hojas de afeitar que aparecen en los dulces finalmente llevó a que muchas personas ya no ofrecieran golosinas caseras en Halloween en Estados Unidos"
    27. Declinismo: Tendemos a romantizar el pasado y ver el futuro de manera negativa, creyendo que las sociedades / instituciones están en general en declive. "En mi época, los niños tenían más respeto"
    28. Sesgo Status Quo: Tendemos a preferir que las cosas sigan igual, los cambios desde la línea de base se consideran una pérdida. "A pesar de que el término de servicio de una aplicación invade la privacidad de Sally, ella prefiere no cambiar a otra aplicación"
    29. Falacia de costos hundidos (o escalada del compromiso): Invertimos más en cosas que nos han costado algo en lugar de alterar nuestras inversiones, incluso si enfrentamos resultados negativos. "Donde pongo un centavo, pongo una libra"
    30. Falacia del jugador: Creemos que las posibilidades futuras se ven afectadas por eventos pasados. "Alice ha perdido nueve lanzamientos de monedas seguidos, así que seguro ganará el próximo"
    31. Sesgo cero riesgo: Preferimos reducir el riesgo pequeño a cero, incluso si podemos reducir más riesgo en general con otra opción. "Probablemente deberías por la garantía"
    32. Efecto enmarcado: A menudo sacamos conclusiones diferentes de la misma información dependiendo de cómo se presente. "Alice escucha que uno de los candidatos favoritos lo está matando con un índice de aprobación del 45%. Sally escucha que el candidato está decepcionando al país con una calificación del 45%. Tienen interpretaciones muy diferentes de la misma estadística"
    33. Estereotipos: Adoptamos creencias generalizadas de que los miembros de un grupo tendrán ciertas características a pesar de no tener información sobre el individuo. "Ese tipo del bigote elegante es un hipster. Probablemente tenga una colección de vinillos"
    34. Sesgo de homogeneidad de grupos externos: Percibimos a los miembros por fuera del grupo como homogéneos y tu propio grupo como más diverso. "Alice no es una jugadora, pero cree que todos los jugadores son iguales"
    35. Sesgo de autoridad: Confiamos y estamos más influenciados por las opciones de la figuras de la autoridad. "Mi profesora me dijo que estaba bien"
    36. Efecto placebo: Si creemos que un tratamiento funcionará, a menudo tendrá un pequeño efecto fisiológico. "A Alice le dieron un placebo para su dolor, y su dolor disminuyó"
    37. Sesgo de supervivencia: Tendemos a enfocarnos en aquellas cosas que sobrevivieron a un proceso y pasamos por alto las que fallaron. "Greg le dice a Alice que el negocio de las carteras va a ser genial porque una empresa de moda exitosa tenía la misma estrategia. Pero otras 10 empresas fallidas también tenían la misma estrategia"
    38. Taquipsiquia: Nuestras percepciones del tiempo cambian según el trauma, el uso de drogas y el esfuerzo físico. "Cuando el auto casi me golpea, el tiempo se ralentizó"
    39. Ley de la trivialidad (desprendimiento de bicicletas): Damos un peso desproporcionado a los problemas triviales, a menudo evitando problemas más complejos. "En lugar de averiguar cómo ayudar a las personas sin hogar, ya que el gobierno local de la ciudad pasa mucho tiempo discutiendo la instalación de las bicisendas y cobertizos para bicicletas"
    40. Efecto Zeigarnik: Recordamos las tareas incompletas más que las completadas. "Greg se siente culpable por no haber hecho nada, hasta que ve todas las tareas que ha marcado en su lista de tareas"
    41. Efecto IKEA: Le damos más valor a las cosas que creamos parcialmente nosotros mismos. "¿No te encanta esta taza en la que gasté $20? La pinté yo misma"
    42. Efecto Ben Franklin: Nos gusta hacer favores, es más probable que le hagamos otro favor a alguien si ya le hemos hecho un favor que si hubiéramos recibido un favor de esa persona. "Greg le prestó un bolígrafo a Francis. Cuando Francis pidió un préstamo de $5, Greg se lo dio fácilmente"
    43. Efecto espectador: Cuantas más personas haya alrededor, es menos probable que ayudemos a una víctima. "En una multitud de estudiantes, nadie llamó al 911 cuando alguien resultó herido en la pelea"
    44. Sugestión: Nosotros, especialmente los niños, a veces confundimos ideas sugeridas por preguntas con recuerdos. "Entonces, ¿te caíste del sofá antes o después de que tu mamá te golpeara"
    45. Memoria falsa: Confundimos la imaginación con recuerdos reales. "Greg está seguro de que Sally dijo un chiste muy divertido sobre las piñas, cuando ese chiste salió de la televisión"
    46. Criptomnesia: Confundimos los recuerdos reales con la imaginación. "Greg cree que visitó un cementerio, pero está bastante seguro que acaba de tener una pesadilla"
    47. Ilusión de agrupamiento: Encontramos patrones y grupos en datos aleatorios. "Esa nube se parece a tu gata, Alice"
    48. Sesgo de pesimismo: A veces sobrestimamos la probabilidad o los malos resultados. "Nada mejorará jamás"
    49. Sesgo del optimismo: A veces somos demasiados optimistas acerca de los buenos resultados. "Va a resultar genial"
    50. Sesgo del punto ciego: No creemos que tengamos prejuicios, y lo vemos en los demás más que en nosotros mismos. "No soy parcial"



50 cognitive biases


Fuente Imagen: Infobae "Los 50 sesgos cognitivos que Elon Musk recomienda enseñar desde una edad temprana", https://www.infobae.com/america/tendencias-america/2021/12/21/los-50-sesgos-cognitivos-que-elon-musk-recomienda-ensenar-desde-una-edad-temprana/



Publicar un comentario

0 Comentarios